11 de septiembre de 2008

bowie


Camaleónico. Un adjetivo que acostumbra a acompañar el nombre de David Bowie. Artista completo, poliédrico e infatigable. Canta, compone, actúa, baila y crea espectaculos estéticamente impecables. Ojo midriático y ojo miótico.

Bowie, actualmente semiretirado después de un grave socavón en su estado de salud, ha llevado siempre la cabezera de la modernidad musical. Innovador e irreverente, se creó a sí mismo en forma de Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El camaleón del Rock... Ha conducido década tras década la historia musical proponiendo siempre un nuevo estilo, un sonido elaborado, cambiante, rotundo. Abanderado de los denominados folk rock, glam rock, música electrónica... son muchos sus sucesores, otros músicos que ofrecen claras influencias bowieanianas, que destilan Bowie en mayor o menor medida.

Es posible recorrer su trayectoria vital a través de las portadas de sus discos y leer en ellas un gusto por la forma, un entenderse como un global. Sus videoclips muestran esa misma filosofía artística. En ellos vemos al Bowie actor. En algunos incluso demostrando su carisma interpretativo al presentarse solo a sí mismo sobre un fondo monocromo.

Space Oditty, Heroes, Absolute Beginners, Life on Mars, Wild is the wind... Lineas melódicas perfectas, elaboradas con delicadeza, intrincadas y preciosistas, cargadas de emotividad, armónicamente estables, instrumentalmente completas. Son canciones que nunca cansan, que nunca aburren, que nunca mueren. Son canciones que están en nuestra memoria inconsciente. Las hemos escuchado en películas, en anuncios televisivos, versionadas por otros artistas renombrados. Algunas veces las identificamos, otras no sabemos de dónde vienen pero las tarareamos.

Con él llegó el escándalo.

9 comentarios:

Marcelo dijo...

Genio de genios don David!
Gran homenaje...

Unknown dijo...

Soy fan incondicional de Bowie. Lo admiro!!

Espita Gorgorita dijo...

lo adoro!! pero eso ya lo sabeis...

Gretelain dijo...

Me encanta David Bowie!

Petit Bonbon* dijo...

¡¡Hola chicas!!

Bowie,me encanta ese estado camaleónico característico de él...He de reconocer que no lo escucho mucho,pero alguna que otra cancioncita cae de vez en cuando,y tengo algún disco en mi colección.
Bonito post.

¡¡Un besazo ENORME!!+(L)

♥♥♥ Fall in Style ♥♥♥ dijo...

Como va todo chicas¿?

Inés dijo...

Hola chicas!
Que placer el mio, volver y descubrir Borombilandia, es genial que nos continueis deleitando desde este otro rincón, al que me afilio inmediatamente.
Un beso (con b de beso) desde La Bohème.

Inés

beizabel dijo...

Imponente, a ver quién soporta ese primer plano brutal.

beizabel dijo...

y sí, con el llegó el escándalo y con vosotras el buen gusto.



El mundo a través de las páginas de un diccionario borombilandero que empieza por la B y que pasea sus referencias letras arriba.

HOY ES TIEMPO DE B