Con sencilla precisión la autora describe a través de los ojos de una joven y pobre familia americana, el tremendo crecimiento que experimenta el mundo, simplificado en el barrio de Brooklyn, a principios del siglo XX.
El hambre y la miseria, en la novela, son el motor de la búsqueda de un mundo mejor que sólo podrá llegar gracias a la educación, al estudio.
Francie Nolan, la pequeña protagonista que se consolida como una adolescente en el trascurso de las páginas, muestra al lector su sabiduría infantil compuesta por sus interminables lecturas, la observación minuciosa del mundo que quiere engullirla, la relación con su padre presa de un alcoholismo mudo y autodestructivo, la secreta admiración por su madre excesivamente joven y resignada al trabajo, los desaires de la gente tosca de un barrio cargado de pobreza.
Una vez más, la literatura nos muestra como nace una flor de un barrizal, cuánto de superfluo y a la vez de esencial tiene el mundo que nos ha tocado vivir, cómo el ansia de vivir algo mejor, empuja a los personajes siempre hacia adelante. Todo ello, narrado con un lenguaje rico, afable y vivo. Con los matices justos. Cargado de anécdotas que se entrelazan con el hilo argumental principal y que lo decoran de forma sutil y delicada.
El conjunto se traduce en uno de aquellos libros que no permiten pausa, que se instalan en tu rutina hasta que cierras la tapa final. Más que recomendable. Inevitable.
9 comentarios:
Bonito blog! Y con la musica de El Planeta Imaginario! Que recuerdos..
Un beso
¡¡Hola!! :D
Pues voy a hacer caso de vuestra inevitable recomendación.
No lo había dicho antes,pero me gusta muchísimo la cabecera de "Borombilandia".
¡¡Un besazo!!
que preciosidad de dibujo!!
No sabía que acababais de estrenar blog, mil gracias por incluirme en vuestras huellas, me hace especial ilusión ya que soy una enamorada de vuestras camisetas e ilustraciones. Me pasaré por aquí de cuando en cuando y enhorabuena por este nuevo blog, tiene muy buena pinta.
pues habra que leerlo... digo yo... aunque solo sea por la portada ;)
Ay el Agnus dei... levito...
Llegué aquí a través de Only Mary. La recomendación es muy atrapante!
Un saludo
Hola superwapisimasss!!!
Muchas gracias por sus comentarioss!!!
Con respecto al bolso,,ese justamnt no es bandolera, pero puede hacer!!!..jejej
Un besote enormeeeeeee y todo hermoo por aca como siempreee!!
Muamuaaa
au
Gracias a ustedes! Y Nueva York fue una aventura para mi. Acabo de poner una historia de allí en el blog, y no es la primera.
Un saludo
Hagamos un trato. Bombis y Borombis ven Alfie y yo leo Un árbol crece en Brooklyn!
Publicar un comentario